Aceite Vegetal: ¿Es Saludable?

Los expertos dicen que la grasa más saludable es el aceite vegetal, por ejemplo, aceite de maíz, canola, safflower.

Estos expertos también dicen, que lo peor que uno puede comer, es la comida frita. Pero, ¿qué aceite usamos para freir las papas, tortillas, y comida rápida? El aceite vegetál. Lo mismo que ellos dicen que es lo más saludable.

Sus recomendaciónes son tan contradictorias, como una cacofonía de malos consejos.

En los años 1800, estos productos no existían. Para cocinar, la gente usaba grasa de res, pollo, mantequa, o mantequilla. Todos esos son de producto animal. En algunos paises se usaban el aceite de coco o palma.

A finales de los 1800s, empezaron a producir aceites de semilla de algodón, que era un desecho de la industria, y luego Crisco, un aceite vegetal, hidrogenado. Aceite de algodón? Qué pasa con eso? Quíen pensó que eso era natural? Esto llego a ser una industria muy lucrativo, y este país exporta grandes cantidades de aceite de semilla.

El aceite vegetal es liquido. La mantequilla, y otros aceites de animal son más sólido. Esto es porque las aceites de semillas contienen una grasa omega 6, polyinsaturada, que se llama acido linoleico. Las grasas insaturadas contienen muchas dobles inlaces, que los hacen menos viscoso. Algunas grasas polyinsaturadas son esenciales, por ejemplo las grasas de pescado contienen aceites que son esenciales al organismo, en pequenas cantidades.

Lo malo de la grasa polyinsaturada es que son vulnerables a oxidación. Por ejemplo este mantequilla puede estar fuera de la refri por muchos días y semanas, y no se arruina, porque las grasas saturadas son estables. No se oxida. Al contrario, si abro este lata de pescado, despues de unas pocas horas empieza a apestar, porque las dobles enlaces de carbon se reaccionen con el oxigeno, y las aceites empiezen a descomponerse. Pero los aceites de pescados son utilitizado por el organismo humano para producir hormonas y prostaglandinas, asi que no se mantienen el la sangre mucho tiempo. Pero aceite linoleico no es natural, es un producto de semillas que son transgenicos, y producidos en mayores cantidades con muchos quimicos. Para extraer aceite de maiz, tiene que usar solventes que disuelven el aceite, quimicos que parecen a la gasolina, y luego tienen que distillarlo para que sale transparente. Pero no estamos disenadas a consumir acido linoleico. El organismo no lo puede utilizarlo para producir energia, asi que tiene que almecenarlo en membranas celularas. Se acaban los antioxidantes, y se dañan las membranas celulares. Eso puede hacer que los receptores a insulina no funcionen correctamente, y resulta en diabetes. Cuando las lipoproteinas se oxidan y se dañan, resulta en enfermedad cardiaca. Cuando se daña el mitocondria, la celula ya no puede producir energía, y la célula ya no puede hacer su función, y resulta en enfermedades crónicas.

En resumen, el organismo humano no fue diseñado para consumir estas aceites en las cantidades de hoy dia. Antes que se usaban el aceite vegetal, casi no había la enfermedad cardiaca, ni infartos. El diabetes era muy raro. Estas enfermedades tienen que ver con trastornos en membranes celulares, que se dana gracias a los aceites polyinsaturadas.

En resumen, lo mejor que puedes hacer por tu salud es tirar a la basura cualquier aceite de semilla, conocido con aceite vegetal, y reemplazarlos con cualquier productos natural, que no tenga mucho aceite linoleico. El aceite de res, pollo, la mantequilla, aceite de coco, cualquier producto natural.



Leave a Reply

Your email address will not be published.