¿Plaquenol protege contra Covid-19?

El presidente Trump promovió un protocolo que involucra sulfato de zinc, azitromicina e hidrocloroquina (Plaquenol) basado en la recomendación del Dr. Zelenko, un profesional que utilizó este protocolo con pacientes con Covid-19 en Nueva York.

El Dr. Zelenko desarrolló este protocolo basado en el hecho de que:

  1. El zinc interfiere con la replicación del ARN viral dentro de las células.
  2. La hidrocloroquina ayuda al zinc a atravesar la membrana celular.
  3. El antibiótico reducirá el riesgo de infecciones secundarias.

Este protocolo no se ha probado con estudios científicos, pero hay informes anecdóticos de que mejora los resultados de los pacientes, incluso del propio Dr. Zelenko.

Además de ralentizar la replicación viral, el zinc también es un fuerte estimulante del sistema inmune innato. La falta de zinc disminuirá la actividad de los macrófagos, las células asesinas naturales, los neutrófilos y reducirá la glándula del timo. Las personas mayores con frecuencia no obtienen suficiente zinc, ya sea porque no comen lo suficiente o porque carecen de ácido estomacal para absorberlo adecuadamente.

El protocolo del Dr. Zelenko ha sido cuestionado por un estudio retrospectivo que analiza pacientes en hospitales de veteranos. Este grupo de estudio incluyó un grupo de solo hidrocloroquina, hidrocloroquina + azitromicina, y un placebo. Los resultados fueron que:
“… no encontramos evidencia de que el uso de hidroxicloroquina, con o sin azitromicina, redujera el riesgo de ventilación mecánica en pacientes hospitalizados con Covid-19. Se identificó una asociación de aumento de la mortalidad general en pacientes tratados con hidroxicloroquina sola”. El fracaso del protocolo del Dr. Zelenko se ha vuelto “viral” en las noticias.

¿Has notado lo que falta? ¡No hay mención de zinc! No usaron zinc en su protocolo, y ni siquiera evaluaron sus niveles sanguíneos de zinc.

¿Por qué, en una población que probablemente tenga deficiencia de zinc (y probablemente también carezca de otros nutrientes), no se consideraría esto una parte esencial de este protocolo?

https://www.nature.com/articles/1601479.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4182877/

https://www.medrxiv.org/…/10…/2020.04.16.20065920v1.full.pdf



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × = eight